martes, 21 de agosto de 2012

VUELTA A CASA

En este momento, ya en España y con los efectos del jetlag, que te mantiene como en una nube, como si tu cuerpo se resistiera a empezar con la rutina de nuevo, en este estado digo, quiero despedirme de México y de todos los que habéis seguido este blog.
Adiós a México: el país de los 31 Estados Unidos Mejicanos, con el nombre artístico de México. 
Ese país de grandes número. De 112.000.000 millones de habitantes con un 68% de población femenina. La ciudad de Mejico DF tiene 14.000.000 millones + otros 7.000.000 en el Estado de Mejico que está al cruzar una calle. El ombligo de la Luna, llamado por Aztecas.
2.000 km separan Cancún de Mexico DF. Y otros 1.500 al norte del Pais, que si no fuera porque Santana, vendió California, Nuevo Mexico y Arizona está cifra se vería cumplidamente incrementada. http://is.gd/2zpaq
El pais de los Charros, que nos deja los mariachis, el tequila, mexcal, el chile, frijoles, guacamole, el posch, la Magarita cóctel. (Aclarar que no se debe confundir el chile con el chili que es comida Tex-Mex - un invento de Texas - y que la salsa tabasco, que no es de l Estado de Tabasco sino de Texas y que al mejicano no le gusta nada ,salvo en la Michelada).
El picante que esta muy arraigado en su gastronomía se puede apagar con muy buenas cervezas, como la Ámbar XX, la clara XX, León, Sol, Corona clara (lo del limón, en la boca de la botella es otro invento no mexicano), Corona oscura, Superior, Modelo Especial, Modelo Obscura, Negra Modelo, Montejo, Victoria, Bohemia Clara, Bohemia obscura y un largo etcétera que fui probando a lo largo de los días que permanecí en la Península de Yucatan.
La Michelada (especial contra la resaca): Se escarcha la sal, Zumo de limón, gotas de tabasco, gotas de salsa Maggi, gotas de salsa inglesa y cerveza.
El país de los tres movimientos de suma importancia. El primero 1810 por el Padre Miguel Hidalgo el segundo por los propios hijos de españoles (criollos), que querían los mismos derechos que sus padres y que eran negados por el Rey de las Españas. Y por supuesto el de independencia en 1821 con Emiliano Zapata en la zona Sur y Pancho Villa (Doroteo Arango) en el Norte en Chiguagua, el estado que ahora vemos con una violencia inusitada entre el estado y los narcos. El país del Ejercito Zapatista del subcomandante Marcos que inició sus exigencias en San Cristobal de las Casas en Chiapas y con el que a día de hoy se mantiene una tregua. El país con gobierno Federal, el país de los Benito Juarez y Porfirio Diaz. El PRI de los 70 años, Salinas de Cortari, Fox, los alientos del PDR, Felipe Calderón y el G20. 
Ese país que se independizó de la Nueva España, le digo adiós, pero estoy seguro que volveré, ya se ha ocupado Askael de meterme el gusano del Mexcal por la vena de la curiosidad y volver a los Estados del Centro de México. Es seguro. No sé cuando, pero es seguro que volveré.

Nosotros hemos pasado nuestros últimos días en el Barceló Maya Beach, uno de los cuatro Hoteles del complejo Barceló en Puerto Aventuras en esa linea de costa llamada Riviera Maya que desde Tulum a Cancún, es de 60 km de oferta Hotelera. Hemos comido, hemos bebido y hemos disfrutado de nuestra cena final entre pasteles de celebración de cumpleaños, ya que durante el viaje tuvimos tres nuevos "auguri", como decían nuestros vecinos italianos en el Restaurante Quijote de Comida Española, en el Barcelo Caribe Beach, donde lo celebramos.
Quiero agradecer a nuestros compañeros del Hotel las atenciones recibidas hacia el grupo (no sé si suficientemente percibidas por todos pero que son de agradecer entre "tantos" huespedes), y desde aqui, señalar la acción de preservacíon que realizan todos los días en la playa del complejo de la tortuga Cagüama y blanca. http://is.gd/r9nRNv

No podíamos cerrar el viaje, sin una nueva sorpresa, como lo fue, el no pagar tasa de salida en el Aeropuerto. Días antes al pasar Belize, nos graparon al documento de tránsito una tasa que yo me avine a discutir con nuestro corresponsal en México, ya que no me habían avisado de esa posibilidad y que este a su vez hizo las consultas pertinentes con Migración. Bueno, el caso es que nos ahorramos los 55 Usd de salida, además del impuesto discutido que eran 246 Pesos adicionales. Una alegría para todos y un gesto que entiendo debo agradecer a los amigos Mejicanos que se han portado en todo momento a gran altura y que desde aquí también agradezco. 
En fin, antes de las 9 horas de vuelo, aún tuvimos tiempo de ponernos nerviosos mientras registraban la maleta de varios de los integrantes del grupo. Sin consecuencias.
En Madrid, el grupo se separó a los distintos destinos de origen, Barcelona, Zaragoza, Madrid y los viajeros con destino al Levante, Valencia, Cullera, Gandia, Alicante y Elda, continuamos viaje juntos hasta algo más tarde.

Hasta aquí, ha dado de si este blog del viaje RUTA MAYA 2012, que ha atravesado 4 países, cruzado 6 pasos fronterizos y que hemos llegado  a nuestras casas en la Vieja España. 

MALOKI España. (En Maya Buenos días). MALÓ te deben contestar (Buenos). Hoy por hoy se estudia el Maya, con el alfabeto latino, emulando el sonido de sus palabras, ya que el sistema ancestral queda para los Mayistas. http://is.gd/hRcMPR

 He "platicado" lo que les podía "platicar", con vosotros que por supuesto en una convivencia de casi 20 días, sólo es una parte de lo vivido y siempre sólo es mi punto de vista. Porque eramos 22, y eso significa 22 viajes distintos. Voy a seguir "campecheando", por la vida. 
Algo oí del Perú y los Incas... Espero poder estar allí, para contároslo...















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada